El próximo sábado 18 de enero se cumplirán cinco años del asesinato de Fernando Báez Sosa, y sus padres invitan a la comunidad a acompañarlos en la misa conmemorativa que se celebrará ese mismo día a las 19.30 horas, en la Parroquia Santísimo Redentor, ubicada en Larrea 1252, en el barrio de Recoleta.
El asesinato de Fernando, ampliamente recordado como el crimen de los rugbiers o el crimen de Villa Gesell, ocurrió el 18 de enero de 2020 en esa localidad costera. La tragedia se desencadenó tras una discusión dentro de un boliche, y culminó a la salida del lugar, cuando un grupo de jóvenes lo agredió brutalmente con golpes de puño y patadas hasta causarle la muerte en la vía pública.
Sus restos fueron velados en el colegio Marianista de Caballito, institución a la que había asistido, y más tarde fueron cremados en el cementerio de la Chacarita.
El caso conmocionó al país en cuestión de horas, impulsado por la rápida circulación de videos de la golpiza en redes sociales, y por la violencia con la que fue cometido. Se convirtió en uno de los asesinatos más registrados en imágenes de la historia criminal argentina.
El 6 de febrero de 2023, la Justicia dictó sentencia en primera instancia, condenando a cinco de los acusados como coautores del homicidio doblemente agravado por la premeditación en grupo y alevosía, imponiéndoles prisión perpetua. A su vez, otros tres recibieron penas de quince años de prisión al ser considerados partícipes secundarios.
Fernando era hijo único de Silvino Báez, encargado de edificio, y Graciela Sosa, cuidadora de personas mayores. Ambos son inmigrantes paraguayos oriundos de Carapeguá, que se radicaron en Argentina.
En días recientes, Graciela expresó públicamente su dolor:
“Este año, nuestro hijo se recibiría de abogado y no pudo llegar. Soñábamos tanto ese momento, y se truncó porque unos cobardes lo mataron a traición”, manifestó.
La madre también remarcó que su hijo fue víctima de discriminación racial durante el ataque, resaltando la crueldad con la que fue cometido el crimen.
A través de un mensaje en su cuenta de Instagram, Graciela extendió la invitación a quienes deseen acompañarlos en esta fecha tan significativa:
“Los invitamos a acompañarnos en ese día tan difícil para nosotros”, escribió.