Renovación del Puente Labruna: una obra clave para integrar la Ciudad con la Costanera

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanza con la ampliación y renovación del Puente Labruna, ubicado junto al estadio de River Plate, en el barrio de Núñez. Esta intervención beneficiará a más de 350 mil personas y forma parte de un plan integral para optimizar la conectividad con la Costanera, una de las zonas con mayor tránsito vehicular de la Capital Federal.

El proyecto busca mejorar la circulación entre el Parque de Innovación, el Distrito Joven y la Ciudad Universitaria, reduciendo tiempos de viaje y promoviendo una mayor integración urbana. En este marco, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió el avance de obra junto al ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua, y el presidente de AUSA, Juan Pablo Fasanella. Durante la visita, Macri señaló: “La readecuación del puente nos permite conectar de manera más eficiente la Ciudad con la Costanera”, y remarcó que la obra “no solo facilita el tránsito diario, sino que también articula sectores clave del entramado porteño”.

La intervención contempla la incorporación de nuevas ramas vehiculares para mejorar los accesos a las avenidas Lugones y Cantilo, así como la construcción de una pasarela peatonal más amplia, que garantice un cruce seguro y cómodo para los transeúntes. A cargo de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), los trabajos cuentan con un plazo estimado de 24 meses, previéndose su finalización para mediados de 2026.

En paralelo, a menos de dos kilómetros del puente, la Ciudad proyecta el Anillo de La Pampa, que incluirá un túnel vehicular bajo la avenida Lugones y un puente peatonal elevado sobre la autopista Illia. Este conjunto de obras permitirá reducir la congestión vehicular, mejorar la conectividad con el río y el Aeroparque y, según las autoridades, aportará un nuevo hito arquitectónico al paisaje urbano.

Ambos proyectos responden a la necesidad de descomprimir el tránsito y reducir la contaminación en una zona densamente transitada, que incluye el estadio de River, el Club Ciudad, el CeNARD, la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

Actualmente, se trabaja en la rama Nordeste del puente, que conectará las avenidas Lugones y Cantilo, y en el puente cajón desde donde se habilitará una bajada hacia la calle Udaondo. Sobre esta estructura se instalará la nueva pasarela peatonal, mejorando el vínculo entre ambos lados de la traza ferroviaria.

Las obras se organizan en etapas para minimizar el impacto en la circulación cotidiana. Por ello, AUSA ha implementado desvíos alternativos, como el de la calle La Pampa, y ha construido calzadas provisorias que permiten mantener la fluidez vehicular en la zona.

En cuanto a la redistribución funcional, el Carril Noroeste permitirá desplazarse desde el Parque de Innovación y Udaondo hacia Ciudad Universitaria y Cantilo, incluyendo un viaducto de dos carriles que cruzará por encima de Lugones, Cantilo y las vías del tren Belgrano Norte. Por su parte, el Carril Sureste facilitará el tránsito desde Cantilo hacia el Parque de Innovación y el ingreso a Lugones desde la Ciudad Universitaria.

Otro componente destacado del plan es la creación de una plaza elevada en la cabecera norte del Parque de la Innovación, que conectará peatonal y ciclovialmente con las colectoras de Lugones. Este nuevo espacio contará con rampas, escaleras y terrazas, favoreciendo la intermodalidad y el tránsito inclusivo.

En relación con el ensanche del Puente Labruna, se eliminará la actual pasarela peatonal y se construirá una nueva estructura en el lateral sudeste. Allí, se habilitarán dos carriles de circulación con sentido único y un nuevo cruce para peatones y ciclistas. Esto permitirá mejorar el acceso a la estación Ciudad Universitaria del Belgrano Norte, facilitando la conexión entre el Parque de Innovación y los edificios de la Universidad de Buenos Aires.

De esta manera, la renovación del Puente Labruna no solo apunta a agilizar la movilidad urbana, sino también a promover un desarrollo urbano más integrado, sustentable y accesible.

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