Después de 25 años sin sumar nuevas líneas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la construcción de la Línea F de subte, que conectará Barracas con Palermo a lo largo de 11 estaciones. Las obras están proyectadas para comenzar en 2026, y la puesta en funcionamiento está prevista para 2031.
El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno Jorge Macri, acompañado por el ministro de Infraestructura Pablo Bereciartua, en la estación Facultad de Derecho de la Línea H. Esta nueva línea será fundamental para mejorar la conectividad norte-sur y optimizar los viajes dentro de la Ciudad.
Tendrá una extensión de 9 kilómetros y permitirá aliviar la demanda de la Línea C, además de potenciar el uso de otras líneas radiales del sistema subterráneo.
Estaciones proyectadas
El primer tramo contempla paradas en los siguientes puntos estratégicos:
Brandsen y Montes de Oca
Constitución
Cochabamba y Entre Ríos
Chile y Av. Entre Ríos
Congreso
Tucumán y Callao
“Con la F, quienes trabajan en la zona del Congreso llegarán más rápido si parten desde Constitución. Además, es una excelente noticia para los hinchas de Boca, ya que la cabecera sur quedará a menos de 10 cuadras de La Bombonera”, expresó Jorge Macri.
Dentro de los próximos 60 días, se publicarán las condiciones de la licitación nacional e internacional para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas. Esta licitación será lanzada oficialmente en junio, con miras a iniciar la obra en 2026.
Por otro lado, la Ciudad continúa avanzando en su plan de modernización con la compra de 214 vagones nuevos para mejorar la calidad del servicio y la frecuencia en las líneas A, B y C.
Se Viene el TramBUS: Transporte Eléctrico y Sustentable
Además de la Línea F, el Gobierno porteño confirmó la implementación de dos nuevas líneas de TramBUS, un sistema de transporte eléctrico que funcionará de forma transversal al subte y contará con carriles exclusivos y prioridad semafórica, al estilo del Metrobus.
“El TramBUS es similar al Metrobus, pero más moderno, 100% sostenible porque es eléctrico y, además, silencioso. Eso nos permite también reducir la contaminación sonora”, explicó el jefe de Gobierno.
TramBUS 1 (T1)
Comenzará a operar en 2026, uniendo la Costanera (altura Aeroparque) con el Centro de Trasbordo Sáenz, atravesando los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
Tendrá conexión con estaciones clave del subte:
Palermo (Línea D)
Dorrego (Línea B)
Acoyte (Línea A)
Av. La Plata (Línea E)
Hospitales (Línea H)
Sáenz (Ferrocarril Belgrano Sur)
TramBUS 2 (T2)
Estará operativo a partir de 2027. Recorrerá un eje transversal más occidental, conectando Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgrano.
Vinculará la estación Belgrano C (tren Mitre) con San Pedrito (Línea A), pasando por:
Congreso de Tucumán (Línea D)
Luis María Drago y Pueyrredón (tren Mitre)
Con estas iniciativas, la Ciudad refuerza su compromiso con un transporte público más moderno, sustentable, eficiente y conectado, al servicio de los vecinos y con mirada a largo plazo.