El gobierno porteño, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, ha completado los trabajos de renovación y refuerzo de las luminarias en el Parque Barrancas de Belgrano, una de las principales inquietudes expresadas por los vecinos del área.
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, recorrió el parque acompañado por un grupo de vecinos que había manifestado su preocupación sobre la situación hace un mes. También participaron Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana; Florencia Scavino, presidenta de la Comuna 13; y Magdalena Aybar, directora general de Alumbrado Público.
“El espacio público de la Ciudad debe ser cómodo, luminoso y seguro. Eso representa un beneficio directo para los vecinos”, afirmó Jorge Macri. Además, añadió: “Estamos trabajando para avanzar en esa dirección a través de ‘parques seguros’, una iniciativa que busca integrar conceptos de seguridad y orden público en plazas y parques de gran tamaño”.
La repotenciación implica el recambio de las luminarias existentes por modelos de mayor rendimiento lumínico, lo que permite obtener más lúmenes con el mismo consumo. Asimismo, se llevaron a cabo obras de refuerzo que incluyeron la incorporación de nuevos puntos de luz, lo que implicó tareas de zanjeo y cableado.
“Los espacios públicos pertenecen a todos los porteños. Estamos trabajando por una ciudad con calles, plazas y parques seguros y ordenados, que inviten a los vecinos y familias a transitar con tranquilidad, permanecer y disfrutar. En este sentido, una adecuada iluminación es esencial”, destacó Ignacio Baistrocchi.
La mejora de las luminarias en el Parque Barrancas de Belgrano se realizó tras varios episodios de vandalismo que afectaron las farolas ornamentales, incluyendo la extracción de placas LED y el robo de tapas metálicas y cables. Además, se constató la conexión clandestina a la fuente eléctrica.
Acerca del Alumbrado Público en la Ciudad
En la actualidad, la Ciudad cuenta con un total de 195.000 luminarias, de las cuales 65.000 son peatonales. Desde 2019, el alumbrado de la Ciudad de Buenos Aires es 100% LED, lo que garantiza un ahorro energético superior al 50%, un mantenimiento más eficiente y una vida útil más prolongada para las luminarias, calculada en 100.000 horas.
Beneficios de la Instalación de Luces LED
– Seguridad: Se ha mejorado la cantidad, la infraestructura y el nivel de iluminación en todas las comunas de la Ciudad. Esto optimiza la visibilidad desde las cámaras de seguridad y la percepción general de luz.
– Telegestión: Cada luminaria puede ser controlada de forma remota desde un centro de monitoreo.
– Ahorro en mantenimiento: Se ha logrado un mantenimiento eficiente y específico.
– Reclamos y tiempos de respuesta: Los tiempos de reparación han disminuido significativamente.
– Mejor información: Existe un inventario completo del alumbrado público, con detalles sobre el funcionamiento de cada luminaria instalada.