La Ciudad incorpora el SAME aéreo nocturno al Sistema de Emergencias, ofreciendo asistencia también durante la noche mediante helicópteros y un equipo altamente especializado en rescate, triage y tratamiento, con el objetivo de atender cualquier emergencia en menos de cuatro minutos.
“Hoy estamos cumpliendo con un compromiso de campaña, que era activar el SAME nocturno. Nos faltaba la capacidad de volar de noche. Por ello, hemos balizado el helipuerto y equipado los helicópteros”, afirmó Jorge Macri en el helipuerto del Hospital Santojanni, acompañado por Alberto Crescenti, director del SAME.
Los dos helicópteros están equipados con un faro de búsqueda (foco reflector de luz) y tienen una velocidad de 200 kilómetros por hora en línea recta. El Jefe de Gobierno añadió: “Esto se alinea con nuestra intención de seguir consolidando el Sistema de Emergencias de la Ciudad. Ahora integramos motos, camionetas, ambulancias y helicópteros con médicos en la calle. Todos estos medios permiten intervenciones rápidas y tienen la capacidad de llegar, atender y estabilizar a cada paciente”.
En este contexto, subrayó: “Es fundamental destacar que lo más crítico es llegar rápidamente y atender a cada paciente. Los cuatro medios de intervención cuentan con médicos especializados”. Además, señaló: “Este sistema de emergencias fue el que se utilizó en el accidente del Tren San Martín en Palermo, el 10 de mayo pasado. La rápida acción del SAME fue crucial para trasladar a todos los heridos en 32 minutos”.
La Ciudad dispone de dos helipuertos para el SAME: uno en el Hospital Tornú, en Parque Chas, y otro en el Hospital Santojanni, en Liniers. El SAME aéreo nocturno operará exclusivamente en el helipuerto del Santojanni, donde se han realizado trabajos de pintura, balizado y colocación de manga.
Más allá de los helipuertos marcados en el asfalto, los helicópteros tienen la capacidad de aterrizar en cualquier lugar de la Ciudad que ofrezca suficiente espacio.
El Servicio Médico de Emergencia en Helicóptero (HEMS) forma parte del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME – 107) desde el 8 de diciembre de 2010, y ha llevado a cabo más de 6.000 operaciones de rescate, atención y traslado en la Ciudad.
El Jefe de Gobierno porteño también destacó la inauguración de las obras en el Hospital Grierson y la apertura de un Centro de Prácticas en el Hospital Argerich. Además, mencionó los turnos priorizados para los porteños, la ampliación del calendario de vacunación y el lanzamiento del Plan de Vacunación contra la bronquiolitis, entre otras iniciativas.