14 diciembre, 2025

La ciudad restauró el edificio de La Presa, actual casa de la cultura.

0
WhatsApp Image 2025-09-04 at 19.49.15 (1)

Luego de un proceso exhaustivo de restauración, la Ciudad logró recuperar el emblemático edificio del diario La Prensa, ubicado en Avenida de Mayo 575. Este inmueble histórico albergará un moderno espacio cultural destinado a conciertos, muestras y exposiciones de artistas emergentes.

De este modo, la Casa de la Cultura —una joya arquitectónica porteña— volverá a convertirse en un punto de encuentro. En sus instalaciones también funcionará el bar “El Periódico”, la biblioteca “Tomás Eloy Martínez”, una tienda con productos regionales y el tradicional Pasaje de los Carruajes, que volverá a conectar la Avenida de Mayo con la calle Rivadavia.

Durante la inauguración, acompañado por vecinos, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, subrayó que la puesta en valor de este patrimonio simbólico va mucho más allá de devolverle el brillo a un Monumento Histórico Nacional, inaugurado en 1898.

Dada la historia del edificio, la programación pondrá especial énfasis en propuestas relacionadas con el periodismo, la literatura y la creación contemporánea. Este nuevo espacio se integrará a la Red de Bibliotecas de la Ciudad y ofrecerá funciones teatrales que actualmente forman parte de la cartelera del Centro Cultural General San Martín, que se encuentra en proceso de renovación.

Por otro lado, se seleccionaron 16 personas mayores para desempeñarse como guías en la boletería y en el Salón Dorado, donde se realizarán espectáculos. También se organizarán recorridos guiados. “Elegimos a personas jubiladas que hoy tienen la oportunidad de volver a trabajar. Este lugar representa el cambio cultural que impulsamos: en nuestra Ciudad, nadie queda fuera”, expresó Jorge Macri.

Las obras de restauración, iniciadas en 2024, abarcaron más de la mitad de los 12.522 metros cuadrados del edificio, de estilo Beaux Arts, inspirado en la arquitectura parisina. Se destacan especialmente la recuperación de las salas de exhibición, la restauración del hall central y de los subsuelos, la puesta en valor del muro de placas conmemorativas, y la reconstrucción del lucernario principal, una gran abertura en el techo que permite el ingreso de luz natural. Esta última tarea implicó la reposición de 1.463 piezas de vidrio. Cada etapa fue realizada respetando fielmente los materiales y colores originales. Actualmente, el edificio también alberga al Ministerio de Cultura porteño.

“La recuperación de espacios como la Casa de la Cultura significa, ante todo, devolverle a la Ciudad su capital simbólico: un patrimonio que nos identifica y nos vincula. Estos edificios no sólo son referentes arquitectónicos, sino también escenarios vivos que reflejan nuestra historia. Al restaurarlos, cuidamos nuestro legado y lo compartimos con vecinos y visitantes todos los días”, afirmó la ministra Gabriela Ricardes.

Construido entre 1895 y 1898 por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza, el edificio de Avenida de Mayo 575 fue encargado por José C. Paz, fundador del diario La Prensa. Desde sus inicios se destacó por su carácter innovador, siendo uno de los primeros en contar con ascensor en el país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *