Dan de baja la licitación para la puesta en valor de varias estaciones de subte.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ha decidido cancelar la segunda etapa de la puesta en valor de las estaciones de las líneas B y D, que había sido anunciada el año pasado. Esta etapa contemplaba la renovación de siete estaciones: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel en la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia en la línea D.

La decisión de SBASE se basa en varios factores: el tiempo transcurrido, los cambios en el contexto económico y la experiencia obtenida durante la primera fase del proyecto, que es la única que se ha llevado a cabo hasta ahora. En la primera fase se renovaron las estaciones Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, y Jujuy de la línea E. La tercera fase, que también estaba planificada, sigue siendo incierta.

Aunque SBASE había prometido a enelSubte que la licitación se adjudicaría una vez finalizados los trabajos en curso, la empresa finalmente ha decidido cancelar el proceso. La resolución fue formalizada este martes mediante la publicación en el Boletín Oficial, que declara “sin efecto” la licitación 231/2022, lanzada en noviembre del año pasado.

El proyecto original de la segunda etapa incluía trabajos de impermeabilización y tratamiento de filtraciones, pintura, recambio de solados y luminarias, herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería, colocación de señalización braille e instalación de nuevo mobiliario en andén, entre otras intervenciones.

Desde SBASE argumentan que “la magnitud de la obra exige repensar su proyección y ejecución presupuestaria”, considerando la “experiencia adquirida en la fase I del proyecto”

La primera fase, que abarcaba seis estaciones, es la única que se ha completado: Castro Barros y Acoyte en la línea A, General San Martín en la línea C, Bulnes en la línea D y Jujuy en la línea E. Facultad de Medicina es la única estación de este grupo que sigue en obras, aunque no ha sido cerrada para los trabajos.

La tercera etapa, que incluía la refacción de las estaciones Lima en la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón en la línea B, Diagonal Norte en la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo en la línea D, nunca llegó a ser licitada. La suspensión de la segunda etapa genera incertidumbre sobre la realización y los plazos de esta última etapa del proyecto.

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