Operadores de la División Anillo Digital identificaron, en un pórtico situado en la Avenida General Paz y Balbín, en el barrio de Saavedra, la circulación de un automóvil Renault Fluence gris que estaba reportado por un hecho delictivo registrado el 31 de enero pasado en la Comuna 14.
Ese mismo día, se recibió un llamado al 911 informando que dos individuos en un Fluence gris, equipados con inhibidores de señal, habían sustraído pertenencias de un vehículo Mercedes Benz estacionado en la calle Arce y Andrés Arguibel, en el barrio de Palermo.
A raíz de esto, se procedió a revisar las cámaras de seguridad de la zona, logrando identificar la chapa patente del Fluence involucrado en el delito y añadirla al registro de Anillo Digital para su monitoreo en las entradas o salidas del territorio porteño.
Días después, los lectores de patentes en la Avenida General Paz registraron la circulación del mismo vehículo en Saavedra.
Frente a esta situación, se inició un seguimiento en tiempo real con los operadores, confirmando que el automóvil continuaba desplazándose por la colectora de General Paz en dirección al Riachuelo.
De inmediato, efectivos del Anillo Digital se dirigieron al lugar y lograron interceptar el vehículo en la Avenida General Paz, a la altura de 2 de Abril, en el barrio de Villa Lugano.
Luego de identificar a los ocupantes, dos ciudadanos chilenos, se constató que no tenían impedimentos, pero al revisar la documentación, los oficiales se dieron cuenta de que era falsa y que el número de motor del vehículo no coincidía con el que figuraba en el sistema de antecedentes policiales; en su lugar, correspondía a un rodado de la misma marca, pero dado de baja en el registro automotor.
En presencia de testigos, se realizó la requisa del automóvil y de los ocupantes, encontrando en su interior dos inhibidores de señal y un paquete con picadura de marihuana.
Al consultar con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 56, dirigida por el doctor Edgardo Orfila, y ante la Secretaría Única del doctor Marco Desimoni, no se adoptó el trámite de flagrancia. En consecuencia, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 57, presidido por la doctora María Galletti, ratificó las acciones del personal policial y ordenó la detención de los conductores, el secuestro del automóvil, así como de la documentación y losinhibidores de señal, bajo la carátula de “Averiguación de ilícito”.
En relación con los estupefacientes, el magistrado interventor dispuso consultar con la Unidad de Flagrancia Sur, que ordenó iniciar un sumario por infracción al artículo 14 de la Ley de Drogas (Ley 23.737) y proceder con la incautación.