Fin de semana récord: los destinos más visitados y cuánto gastaron los turistas
Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el último fin de semana largo por el Día de la Soberanía registró un incremento del 21% en el número de viajeros dentro del país. No obstante, el gasto individual mostró una baja y evidenció un perfil más moderado. La comparación se realiza con el mismo feriado del año anterior, que había tenido una duración de tres jornadas.
Durante los cuatro días del fin de semana se movilizaron 1.694.000 turistas, cifra que representa un 21% más que en 2024. La permanencia media alcanzó las 2,3 noches, lo que supone un aumento del 15%. Este repunte estuvo impulsado por el clima agradable, una nutrida agenda de actividades y la extensión del descanso a cuatro días, que favoreció la posibilidad de viajar.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, subrayó que este feriado fue “el mejor fin de semana en 15 años, sin subsidios y con movimiento genuino”.
Por el contrario, la secretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, cuestionó al Ejecutivo nacional por, según dijo, “apresurarse” en atribuirse el éxito del movimiento turístico.
“Hay una ansiedad del Gobierno nacional por explicar que este fin de semana resultó exitoso gracias a su gestión, y es exactamente al revés, porque se trata de turismo interno. Habrá que analizar cuántas personas viajaron al exterior, donde se vienen registrando cifras récord. Es cierto que hubo un flujo importante de viajeros, pero desde mayo no teníamos un feriado largo de cuatro días. En la provincia de Buenos Aires, este fin de semana quedó en segundo lugar en nivel de actividad, detrás del carnaval, que también tuvo cuatro días y coincidió con la temporada de verano”, señaló.
Desde CAME detallaron que Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y las ciudades termales de Entre Ríos estuvieron entre los destinos más concurridos, con niveles de ocupación muy elevados. También se destacaron Bariloche, Salta, Tucumán y los circuitos serranos bonaerenses, como Tandil. En la Patagonia, hubo gran afluencia en El Calafate, El Chaltén, Puerto Madryn y Los Antiguos.
¿Cuánto gastaron los turistas?
El gasto diario por viajero se ubicó en $91.317, lo que supone una caída real del 3,7% respecto del año pasado. Esta reducción da cuenta de un consumidor más cuidadoso, aunque manteniendo los gastos esenciales en alojamiento, comidas y transporte.
La mayor prudencia en el consumo se relaciona con un poder adquisitivo todavía limitado y se prevé que esta tendencia continúe durante el verano.
En total, el movimiento turístico generó $355.789 millones, lo que implica un incremento real del 34% frente a los $196.233 millones registrados en 2024.
