13 diciembre, 2025

Linea F: Ya esta en marcha el proceso de licitación.

0
linea f

El Gobierno porteño ya tiene en marcha la licitación pública nacional e internacional para llevar adelante la obra de transporte más relevante de los próximos años: la construcción y el equipamiento de la nueva línea F de subterráneos, que conectará los barrios de Barracas y Palermo. Con una inversión estimada de US$1350 millones, el proyecto contempla 12 estaciones y vinculaciones con las seis líneas actuales y con dos ramales ferroviarios.

De acuerdo con el Ministerio de Movilidad e Infraestructura, esta licitación representa “una oportunidad estratégica para transformar la movilidad en Buenos Aires y su área metropolitana”, ya que permitirá mejorar la conectividad transversal y reducir la saturación de las líneas existentes.

La esperada línea F recorrerá los barrios de Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, ofreciendo combinaciones con toda la red de subtes. Se trata de un hito, ya que será la primera línea nueva anunciada en 25 años.

“Con la línea F damos un paso histórico. Es un orgullo poder encarar la obra de infraestructura urbana más grande del país. Esta iniciativa marca un salto de calidad en la transformación que venimos realizando, al igual que lo fue el Metrobús o el Paseo del Bajo”, expresó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La nueva traza permitirá integrar los siete ramales de subte con el sistema ferroviario metropolitano, al conectar con las estaciones Constitución (tren Roca) y Palermo (tren San Martín). De esta manera, se busca mejorar la eficiencia, equidad y sustentabilidad del transporte público en la Ciudad.

Según proyecciones oficiales, la línea F tendrá un rol central en la conectividad urbana, favoreciendo los traslados en sentido norte-sur, descongestionando la línea C y fortaleciendo el uso de toda la red. Además, enlazará con la estación Constitución, el nodo ferroviario más transitado del país, por donde pasan más de un millón de pasajeros por día.

El trazado incluirá las estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico. La línea recorrerá 9,8 kilómetros e incorporará tecnología de última generación tanto en la construcción como en la operación.

El proyecto tiene su origen en la Ley 670, aprobada y promulgada en 2001 durante la gestión de Aníbal Ibarra, que ya preveía la incorporación de la traza F a la red. En años posteriores, bajo el mandato de Horacio Rodríguez Larreta, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) elaboró estudios técnicos, presupuestarios y de ingeniería, pero en 2022 el proceso se interrumpió, dejando la iniciativa en suspenso.

Ahora, con el nuevo llamado a licitación nacional e internacional, el gobierno porteño estima que las obras comenzarán el próximo año y se extenderán durante aproximadamente cuatro años, desarrollándose en dos etapas.

En mayo pasado, la Ciudad ya había convocado una manifestación de interés para el diseño, construcción y financiamiento de la línea F, a la que respondieron 22 empresas nacionales e internacionales.

Entre las firmas interesadas se destacan Hitachi (Japón) —reconocida por su tecnología e infraestructura— y varias compañías europeas como Alstom (Francia), Ghella (Italia), Acciona (España), Siemens Mobility (Alemania), Mota Engil junto con Chediak (Portugal/Argentina), Webuild (Italia), CMC di Ravenna (Italia) y Systra (Francia).

Desde Asia, además de Hitachi, se presentaron Powerchina, CMEC, CREC, CCECC y CRRC Changchun, todas de origen chino. Esta última ya fue adjudicataria de la renovación de la flota de la línea B, tras ofrecer la propuesta más favorable en términos técnicos y económicos.

“La línea F será probablemente el legado más importante que podamos dejarle a Buenos Aires en materia de movilidad y obra pública. Permitirá contar con una ciudad más segura y mejor conectada, potenciando la intermodalidad y el desarrollo equilibrado de los barrios”, señaló Pablo Bereciartua, ministro de Movilidad e Infraestructura.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, la futura línea transportará a más de 300.000 pasajeros por día y contará con trenes 0 km con aire acondicionado, sistemas de señalización avanzados y tecnología de seguridad de última generación.

En paralelo, la Ciudad adquirió 214 nuevos coches destinados a las líneas A, B y C, con una inversión cercana a US$370 millones, la más importante de la última década. También continúa en marcha el Plan de Renovación Integral de Estaciones, orientado a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *