Desalojaron un edificio tomado en Palermo tras 14 años de ocupación
Este martes, la Policía de la Ciudad llevó a cabo el desalojo de un inmueble que funcionó como frigorífico en el pasado, situado sobre la avenida Raúl Scalabrini Ortiz al 2300, entre las calles Güemes y Charcas, en el barrio porteño de Palermo (Comuna 14). La propiedad había sido ocupada de manera irregular durante los últimos 14 años.
La intervención fue coordinada por efectivos de la fuerza policial local y se realizó de manera preventiva, según precisó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). “El procedimiento se efectuó de oficio debido al deterioro avanzado del edificio y al potencial peligro estructural y ambiental que representaba para los vecinos de la zona”, detalla un comunicado oficial.
Además de la Policía, participaron del operativo equipos de la Guardia de Auxilio, la Agencia de Protección Ambiental, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y personal de la Red de Atención. “Con este, ya son 451 los desalojos concretados desde que comenzó la actual gestión, en diciembre de 2023”, indicaron voceros del Ejecutivo porteño.
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, reafirmó su postura: “Lo dijimos desde el principio: vamos a actuar con firmeza para preservar el orden en el espacio público. Nuestra prioridad es proteger a quienes respetan la ley. Por eso, vamos a hacer cumplir la normativa y a resguardar la propiedad privada en cada barrio de la Ciudad”.
Desde el GCBA también subrayaron que estos operativos apuntan a “defender los derechos de los propietarios, mejorar las condiciones de seguridad urbana y brindar mayor tranquilidad a los vecinos”. En este sentido, recordaron que en los últimos meses se recuperaron inmuebles históricos que llevaban años usurpados, como la Casa Blaquier en el microcentro porteño o el ex Elefante Blanco en Belgrano. Asimismo, se devolvieron propiedades ocupadas en barrios como San Telmo, Constitución, Almagro, Villa Crespo, La Boca, Barracas y Nueva Pompeya.
Paralelamente, se intensificaron los controles para reforzar la seguridad y combatir la ocupación indebida del espacio público. “Hasta ahora se han realizado 11 megaoperativos en los que se desalojó a más de 17 mil manteros en zonas clave como Once, Flores (especialmente en la avenida Avellaneda), Parque Centenario, Chacarita, Constitución, Liniers, Parque Saavedra y Parque Patricios”, detallaron fuentes oficiales.
También se desmontaron asentamientos informales en lugares como el aeroparque Jorge Newbery, Plaza Lavalle y el Congreso Nacional, así como la feria callejera ubicada en la calle Perette, en el barrio de Retiro. Estas acciones permitieron recuperar plazas y veredas para facilitar la libre circulación de los peatones y mejorar la higiene urbana.’¿
