13 diciembre, 2025

La Ciudad instalará 400 puntos de carga para autos eléctricos en dos años

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El Gobierno porteño prevé colocar 400 cargadores para vehículos eléctricos durante los próximos dos años. Estos estarán distribuidos en estaciones de servicio, garajes privados de uso público y también sobre aceras de parques o plazas, así como frente a edificios públicos gestionados por la Ciudad.

La movilidad eléctrica representa uno de los principales retos urbanos para la próxima década. En este contexto, Buenos Aires impulsa una nueva normativa que facilita el desarrollo de la infraestructura necesaria para la carga de autos eléctricos en espacios públicos.

El plan, denominado Electromovilidad Porteña, se llevará adelante en articulación con el sector privado. Las empresas asumirán la inversión, la colocación y el mantenimiento de los equipos, mientras que la Ciudad establecerá las condiciones técnicas, otorgará las autorizaciones correspondientes y velará por el orden urbano.

“Nuestra meta es convertirnos en un modelo en materia de carga eléctrica y fomentar el crecimiento de una industria libre de emisiones contaminantes. Nos proponemos instalar 200 cargadores en espacios privados accesibles al público y otros 200 en la vía pública en el plazo de dos años”, expresó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante un acto junto a representantes empresariales. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.

Una de las exigencias centrales es que todos los puntos de carga cuenten con una aplicación que permita verificar en tiempo real su disponibilidad.

En cuanto a los lugares privados con acceso al público, como estacionamientos comerciales, centros comerciales y estaciones de servicio, se permitirá la instalación de cargadores a partir de 7 kW (de carga lenta) en corriente alterna, con la opción de emplear dispositivos de corriente continua. Por otro lado, en la vía pública se permitirá colocar cargadores desde los 22 kW (semi rápida), tanto en corriente alterna como continua.

En espacios públicos, los cargadores únicamente podrán instalarse sobre aceras de parques o plazas que no sean emblemáticas, frente a instituciones públicas bajo administración de la Ciudad y frente a comercios. Además, deberán ubicarse en zonas habilitadas para estacionar las 24 horas, con un máximo de dos cargadores por cuadra y con señalización adecuada. Queda prohibida su instalación directamente sobre la calzada.

“La Ciudad está transitando hacia un modelo de movilidad eléctrica, y buscamos que el sector privado sea parte de esta transformación. Esperamos un crecimiento considerable del parque automotor eléctrico, por lo que estamos estableciendo reglas claras que incentiven inversiones reales en infraestructura de carga”, sostuvo el ministro Pablo Bereciartua.

Estas iniciativas refuerzan el liderazgo de Buenos Aires a nivel nacional en infraestructura eléctrica para el transporte sustentable. Se complementan con otros incentivos, como la exención total del pago de patentes para vehículos eléctricos y por dos años para los híbridos, además de la eliminación del cobro de peajes en las autopistas porteñas hasta agosto de 2026.

Dentro de este enfoque de movilidad innovadora, ya circula la primera línea de colectivos eléctricos que conecta Parque Lezama con Plaza San Martín, en el barrio de Retiro. Asimismo, el sistema TramBUS, compuesto por unidades completamente eléctricas, silenciosas y sin emisiones, beneficiará a aproximadamente 50.000 usuarios diarios en su recorrido entre Nueva Pompeya, el Aeroparque Jorge Newbery y Barrancas de Belgrano. A partir de 2027, además, las líneas de colectivos de la Ciudad deberán incorporar unidades nuevas con energías limpias (eléctricas o GNC) y reemplazar los vehículos antiguos que superen los diez años de antigüedad.

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