13 diciembre, 2025

Jorge Macri presentó las medidas para potenciar el turismo en la Ciudad

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La Ciudad de Buenos Aires avanza con nuevas acciones destinadas a potenciar el turismo y consolidarse como un destino integral, donde convivan la actividad económica, la oferta cultural y una alta calidad de vida. Actualmente, la capital argentina recibe cerca de 3 millones de visitantes internacionales por año, junto con más de 6 millones de turistas nacionales. Este flujo contribuye significativamente a la economía local, generando 153 mil empleos directos en los sectores hotelero y gastronómico.

Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrolla en La Rural, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, remarcó:

“La hospitalidad y la calidad en la atención son rasgos distintivos de nuestro capital humano. Las ciudades compiten entre sí, y desde el Gobierno buscamos alinear los incentivos y trabajar en una misma dirección”.

En esta edición de la FIT, la Ciudad participa con un stand titulado “Buenos Aires, abierta todo el año”, inspirado en la Experiencia Obelisco, ícono urbano que representa el corazón de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Se espera que más de 135 mil personas visiten la feria, recorriendo los espacios de más de 60 países y de todas las provincias argentinas.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, y el presidente del Ente de Turismo porteño, Valentín Díaz Gilligan, Jorge Macri destacó el rol del sector privado:

“Buenos Aires es lo que es gracias al esfuerzo del privado. Desde el Estado tenemos un papel, lo cumplimos, nos exigimos, pero el verdadero motor es la iniciativa privada, con su creatividad, empuje y capacidad emprendedora”.

Principales medidas para impulsar el turismo

En línea con esa visión, el Gobierno de la Ciudad presentó una serie de iniciativas clave para fortalecer el sector turístico:

▪️ Incremento del 45% en la inversión promocional, tanto a nivel nacional como internacional, a través del Ente de Turismo (ENTUR), en alianza con el sector privado, y con un fuerte impulso al Turismo de Reuniones (MICE).
▪️ Integración de sectores académicos, científicos y de innovación en la planificación estratégica del turismo.
▪️ Inversión estatal en infraestructura turística, incluyendo la renovación del Parque de la Ciudad, la incorporación de buses eléctricos, y la implementación de un sistema de pago unificado en subtes y colectivos.
▪️ Posicionamiento de Buenos Aires como destino turístico integral, con foco en el desarrollo del turismo cultural y en la promoción de eventos masivos.
▪️ Creación de un nuevo HUB de Turismo junto al Centro Cultural Recoleta, que reunirá oficinas de organismos relacionados al sector y un centro de atención al visitante, que también contará con la venta de merchandising oficial de la Ciudad.

Jorge Macri subrayó que el Gobierno continuará enfocándose en el turismo de eventos:

“Queremos ampliar la oferta de espacios para congresos y vamos a invitar al sector privado a que administre esos lugares, porque conocen bien ese negocio”.

Por su parte, Hernán Lombardi enfatizó la sinergia entre lo público y lo privado:

“Buenos Aires redobla sus esfuerzos en promoción turística con un trabajo articulado. Tenemos una Ciudad extraordinaria y apostamos tanto al turismo de reuniones como al cultural”.

Buenos Aires se distingue por su vibrante escena cultural, que se manifiesta en más de 7.000 bares, 380 librerías, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Teatro Colón y más de 280 salas teatrales. Además, cuenta con 18 estadios de fútbol y es sede de eventos internacionales como el BAFICI, la Maratón de Buenos Aires, el Festival y Mundial de Tango y la Feria Internacional del Libro.

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