Con la finalidad de aliviar la carga económica para emprendedores, comerciantes y PyMEs, la Legislatura de la Ciudad aprobó hoy un proyecto de ley que establece la gratuidad de 71 trámites administrativos.
Trámites gratuitos
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de la Ciudad en marzo pasado, pretende avanzar aún más en la simplificación de gestiones y la reducción de la burocracia.
Luego de la aprobación legislativa, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó: “desde la Ciudad trabajamos para disminuir y aliviar el costo económico a quienes invierten y generan nuevos empleos, además de facilitar el acceso a aquellos emprendedores y comerciantes que desean incorporarse al sector productivo”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, explicó que “esta medida apunta a mejorar la eficiencia en los trámites que debe realizar el sector privado, abarcando diversas áreas como, por ejemplo, la rúbrica de libros, permisos, habilitaciones, seguridad, protección ambiental, registro civil y la emisión de licencias de conducir, entre otras”.
Esta propuesta del Gobierno porteño se inscribe dentro de un proceso mediante el cual ya se han simplificado 347 trámites, eliminado 35 procedimientos innecesarios y digitalizado 38. En este marco, el 94% de los trámites de la Ciudad ya están digitalizados y se espera alcanzar la digitalización completa este año para aquellos que no requieran atención presencial.
Ejemplos de trámites que pasarán a ser gratuitos:
RÚBRICA DE LIBROS
La eliminación del costo de este trámite beneficiará a cerca de 4.700 empresas con hasta 50 empleados, las cuales podrán ahorrar hasta $90.000 anuales.
CONSORCIOS
Gracias a la supresión del cobro de la tasa anual por elevadores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas, más de 50.000 propiedades en la Ciudad (incluyendo oficinas, viviendas y locales comerciales) tendrán un ahorro promedio de $50.000 al año, lo que podría traducirse en una reducción de las expensas. Además, 540 empresas dedicadas al mantenimiento y conservación de elevadores experimentarán un alivio económico de $50.600 anuales.
LICENCIAS DE CONDUCIR
Se elimina el pago de trámites relacionados con estudios complementarios (neuropsicológico y psicodiagnóstico) y certificados de legalidad. Esta medida beneficiará aproximadamente a 2.200 vecinos cada mes.
REGISTRO CIVIL
El trámite de la licencia para traslado de defunciones fuera del ámbito de la Ciudad pasará a ser gratuito, facilitando y eliminando un costo en un momento difícil para los familiares.
SEGURIDAD
Más de 20 trámites relacionados con altas de personal, formularios de aptitud psicotécnica y declaraciones de equipos o armamentos dejarán de tener costo.
PEDIDOS DE OFICIOS JUDICIALES
En 2024 se solicitaron 13.000 de estos informes, cuyo valor actual es de $9.610, pero que ahora se brindarán sin costo alguno.
TRANSPORTE
Más de 10 trámites vinculados al sector, entre ellos la renovación de licencias de remises, que hoy tiene un costo de $28.719, pasarán a ser gratuitos.
APRA (Agencia de Protección Ambiental)
La eliminación del costo para la inscripción y renovación de registros profesionales beneficiará a 560 personas dedicadas a estudios ambientales y de impacto acústico, quienes ahorrarán $61.000 anuales