“Con una cobertura optimizada, podemos llegar en menos de cinco minutos ante cualquier emergencia”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante la presentación de la nueva base del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), ubicada estratégicamente en la intersección de la avenida 9 de Julio y San Juan. Esta incorporación permitirá mejorar los tiempos de respuesta, actualmente promediando los 5 minutos, y ampliar la cobertura en una de las zonas con mayor densidad y circulación de la Ciudad.
La flamante unidad contará con cinco ambulancias, dos motos médicas, un vehículo de alta complejidad para intervenciones rápidas, y una guardia de radiooperadores activa las 24 horas, los 365 días del año. El equipo estará compuesto por 15 profesionales, entre médicos y choferes, y trabajará en articulación con las bases hospitalarias de los hospitales Ramos Mejía, Argerich, Penna y Fernández.
“La incorporación de esta base nos permite organizar la cobertura según la concentración de emergencias, estableciendo puntos estratégicos de respuesta. Así, logramos llegar a cualquier situación crítica en menos de cinco minutos”, destacó Jorge Macri, quien recorrió las instalaciones acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós, el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el director del SAME, Alberto Crescenti.
Un sistema modelo de atención rápida y eficiente
Reconocido por su eficiencia tanto a nivel nacional como internacional, el SAME responde a más de 250.000 llamados por año. Su estructura incluye 1.300 profesionales, distribuidos en 14 hospitales generales de agudos y 18 bases extrahospitalarias, entre ellas esta nueva sede del microcentro.
El sistema cuenta con 110 unidades móviles, compuestas por 70 ambulancias y 40 vehículos especiales, como motos médicas, unidades neonatales y móviles de terapia intensiva. Además, dispone de dos helicópteros sanitarios y 12 helipuertos habilitados, lo que permite asistencia aérea las 24 horas, incluso en horarios nocturnos.
“Esta base es clave porque evita desviar recursos de los hospitales y nos permite actuar con mayor rapidez. Uno de los puntos más relevantes es que habrá médicos disponibles en todo momento, porque en una emergencia cada segundo cuenta”, subrayó Jorge Macri.