En la Ciudad de Buenos Aires se ha implementado un nuevo examen para obtener la licencia de conducir motos, el cual enfatiza la toma de conciencia y la responsabilidad del conductor, así como las habilidades de anticipación y respuesta que son esenciales para transitar con seguridad por las calles.
“Adoptamos un nuevo método para evaluar a los motociclistas con el objetivo de asegurar que aquellos que obtienen el registro estén mejor capacitados para circular por la Ciudad. Queremos elevar y fortalecer los requisitos del examen para disminuir los accidentes y fomentar una convivencia vial más segura”, afirmó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.
Tras superar la evaluación psicofísica y el examen teórico, el nuevo examen práctico se realiza en la sede Roca, donde se emplea un procedimiento que permite valorar las capacidades, habilidades y maniobrabilidad del vehículo. Además, se incorpora la perspectiva de la adecuada convivencia entre la moto y los demás usuarios de la vía. “Reconocemos la necesidad de garantizar que el vecino tenga un control comprobado de su moto y que su conducción sea segura”, indican los expertos del área.
Para diseñar el nuevo protocolo, se examinaron las condiciones de evaluación en países como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, con el propósito de establecer parámetros comparativos a nivel internacional. Los especialistas señalaron que las pruebas en estos países incluyen ejercicios prácticos como el slalom, frenado, prueba del zig-zag, giro en U y prueba del 8. Este análisis fue crucial para crear un examen que asegure que los vecinos que obtienen la licencia de moto estén adecuadamente preparados, tanto teórica como prácticamente.
“Estas modificaciones en el examen para licencias de motos representan un compromiso renovado con la seguridad vial y la disminución de accidentes. Esperamos que estos cambios no solo mejoren la preparación de los conductores, sino que también promuevan una cultura de conducción más segura y responsable dentro de la comunidad de motociclistas”, enfatizó César Torres.
Un cambio clave en el nuevo formato establece como requisito obligatorio presentarse al examen con la indumentaria adecuada (anteriormente solo restaba puntos, ahora es eliminatorio). Este requerimiento incluye el uso de un casco reglamentario que debe estar en buen estado y ajustado a la talla del conductor.
Asimismo, el conductor debe llevar la vestimenta mínima adecuada para la conducción de motocicletas: pantalón largo, mangas largas y calzado cerrado, sin tacones ni plataformas. El objetivo es asegurar un nivel de protección frente a abrasiones, colisiones, accidentes o roces con la moto que puedan causar quemaduras y, en consecuencia, pérdida de control del vehículo o maniobras riesgosas.
En cuanto al circuito de evaluación, el examen se divide en tres etapas. En la primera, se evalúa la maniobrabilidad de la moto dentro de un área o sector inicial de salida con el motor apagado, así como la circulación en línea recta con la maniobra correcta en la técnica de frenado y la posición de manejo adecuada.
En la segunda etapa, el conductor debe demostrar una técnica adecuada para realizar giros a la derecha e izquierda, utilizando de manera correcta el acelerador y el sistema de frenos, y verificar la transferencia apropiada del peso corporal.
Finalmente, en la tercera etapa, se enfrentan obstáculos como el slalom y el zig-zag; el aspirante debe adaptar su conducción a las características del segmento, realizando los desplazamientos correspondientes de manera fluida y segura, con un control total de los mandos del vehículo.
Es importante destacar que cada una de las tres etapas del circuito es esencial para aprobar y obtener la licencia. Todas las pruebas son indispensables y deben ser superadas en su totalidad para obtener el registro.
Cambios significativos incorporados en el examen bajo el nuevo protocolo 2024:
– Inclusión de nuevas pruebas: Se añade la inspección preventiva, la prueba del 8 para evaluar el dominio a baja velocidad y el desplazamiento con motor apagado, que no estaban presentes en el examen anterior.
– Modificación en la evaluación de la técnica de frenado: En el examen anterior, la técnica de frenado se evaluaba junto con un “slalom”, lo cual no permitía una evaluación precisa. En el nuevo examen, se separa la evaluación de la técnica de frenado del slalom, permitiendo una evaluación más detallada.
– Cambio en el parámetro de medición del zig-zag: Anteriormente, la medición del zig-zag se basaba en la velocidad, mientras que en el nuevo protocolo se mide en función del tiempo, eliminando el uso del cronómetro.
– Reducción de la distancia en la prueba del zig-zag: Se disminuye la distancia en la prueba del zig-zag de 7 metros a 5,30 metros en el nuevo examen, lo que permite una mayor precisión en la evaluación del desplazamiento de izquierda a derecha y la posición e inclinación correcta de la moto.
Examen psicofísico:
La evaluación psicofísica es un requisito previo al examen práctico y consta de las siguientes instancias:
– Test psicológico: Realizado en profundidad (test de Bender) por psicólogos especializados en la materia.
– Evaluación visual: Verifica que el aspirante cumpla con los estándares visuales necesarios para la conducción (incluye pruebas binocular, campimetría y encandilamiento).
– Evaluación fonoaudiológica: Consiste en un barrido tonal y la evaluación de la audición del aspirante.
– Evaluación médica: Precisa el estado de salud del aspirante, comprobando que esté apto para conducir y revisando enfermedades preexistentes que puedan afectar su capacidad de conducción (como diabetes o narcolepsia). También incluye una prueba física en la que se evalúan los movimientos y la destreza de las extremidades.
Examen teórico:
El examen teórico consta de 40 preguntas de opción múltiple y el aspirante tiene 45 minutos para completarlo. Para aprobar, es necesario obtener al menos 32 respuestas correctas. De no lograrlo, deberá solicitar un nuevo turno para volver a rendir.
Para rendir el examen teórico de motos, el aspirante debe estudiar el manual de conducción motovehicular y realizar un curso de educación vial de tres horas, que puede ser presencial o virtual.
El proceso de evaluación teórica fue desarrollado por la Gerencia de Educación y Convivencia Vial de la Dirección General de Diseño e Implementación de GCBA y validado por diversas instituciones vinculadas a la temática.