Alerta meteorológica en CABA y otras provincias por tormentas fuertes.

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe están bajo alertas de nivel naranja por tormentas, que podrían incluir ocasional caída de granizo. Además, se han emitido advertencias amarillas para la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Mendoza y un pequeño sector de San Luis, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La alerta de nivel naranja, que indica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», abarca el centro, norte y oeste de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y Santa Fe, gran parte de La Pampa, el norte de Río Negro y el este de Neuquén. Estas áreas experimentarán tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas, con precipitaciones acumuladas de entre 60 y 90 milímetros (mm). Estas condiciones también estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.

Ante esta situación, el SMN recomendó permanecer en edificios cerrados, como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos fijos. En caso de estar viajando, se sugiere quedarse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas. También se aconseja cortar el suministro eléctrico si existe riesgo de que el agua ingrese en la vivienda, comunicarse con organismos de emergencia locales si se ve afectado por el fenómeno, y tener lista una mochila de emergencias que incluya linterna, radio, documentos y teléfono.

El alerta de nivel amarillo afecta a otras zonas de las mencionadas provincias (con excepción del sureste de Río Negro), así como al centro y sur de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, toda Tucumán, el este de Jujuy, gran parte de Catamarca y Mendoza, un pequeño sector al noreste de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires. En estas áreas, las tormentas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas intensas.

En el noroeste se prevén precipitaciones acumuladas de entre 20 y 40 mm; en el centro y la Mesopotamia, entre 30 y 70 mm; y en la Patagonia, de 15 a 30 mm.

Para estas regiones, el Servicio Meteorológico Nacional aconsejó no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles o postes eléctricos que puedan caerse. También se recomienda no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, mantenerse alerta ante la posible caída de granizo e informarse sobre las indicaciones de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *