Nuevas obras en la línea D

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, declaró este martes que los trabajos de modernización iniciados en la línea D generarán una significativa mejora en la calidad de los servicios del subterráneo que conecta las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán.

“Los trabajos que recién comenzaron permitirán, sobre todo, aumentar la frecuencia del servicio en las horas pico. Esta optimización tendrá un gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad”, enfatizó.

Durante una visita que realizó esta mañana al playón donde funcionan los talleres de la línea, ubicado en el barrio de Belgrano, Jorge Macri indicó que, una vez finalizadas las obras y reestablecidos los servicios, “el tiempo de espera entre un tren y otro se reducirá a tres minutos y medio”, en comparación con casi cinco minutos que se registra actualmente.

“Esto significa menos tiempo de viaje, menor aglomeración en las estaciones y mayor comodidad en los vagones”, subrayó. Además, destacó que esta gran transformación de infraestructura se llevará a cabo utilizando la tecnología más avanzada disponible a nivel mundial.

“Soy consciente de las dificultades e incomodidades que ocasionan este tipo de obras, pero estas tareas no pueden realizarse con el servicio en funcionamiento. Buscamos tener un subte más cómodo y seguro, incorporando la última tecnología al servicio de los vecinos. Agradezco su paciencia; aunque ahora pueda ser un inconveniente, no duden que mejorar su día a día es nuestro compromiso”, afirmó.

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado en la visita por Matías Kielak, director operativo de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Los trabajos comenzaron ayer y se extenderán hasta el 17 de marzo. Las obras incluyen la modernización de todo el equipamiento de señalización y el reemplazo de 31 máquinas de cambio, lo que permitirá mejorar la regularidad y eficiencia del servicio.

El nuevo sistema de señales, denominado Communications-Based Train Control (CBTC), ya está en funcionamiento en las líneas C y H. Ahora es el turno de dotar a la línea D de este sistema, que cuenta con 16 estaciones y es una de las que registra mayor flujo de pasajeros de la red, con un promedio de 215 mil usuarios diarios.

“Por ello decidimos realizar las obras durante el verano, cuando la cantidad de personas que utiliza el subte disminuye aproximadamente un 40 por ciento”, explicó el Jefe de Gobierno.

“También vamos a aprovechar este parate para mejorar todas las medidas de seguridad. Los sistemas que controlan los trenes son cada vez más automáticos. Se trata de un sistema inteligente con mucha redundancia, que cuenta con sensores que incluso pueden contar la cantidad de ejes que pasan”, agregó.

Esto permite verificar que todos los recorridos operen con estabilidad, regularidad y los estándares de seguridad requeridos, además de identificar de inmediato cualquier falla que pueda presentarse.

Jorge Macri destacó, además, que, junto con la tecnología de señalización, también comenzó la instalación de cámaras de seguridad dentro de las formaciones. “Esta fue una de las propuestas que hice durante la campaña electoral”, recordó.

“Con estas cámaras podremos intervenir y responder rápidamente en caso de un arrebato o un hurto, así como también prevenir o detectar cualquier situación sospechosa de inseguridad dentro de los vagones”, añadió.

Por otra parte, de manera simultánea a todas estas intervenciones, se llevará a cabo la remodelación total de la estación Facultad de Medicina, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones que está implementando SBASE.

La restauración de la estación incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de pisos y luminarias, herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización en braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andenes, que incluirá bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

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