La Línea D de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) suspenderá su servicio desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo, debido a las etapas finales de la renovación del sistema de señales CBTC (Communications-Based Train Control) y al reemplazo de las máquinas de cambio. Esta modernización tiene un avance superior al 90% y busca mejorar la operación de la línea.
Entre el miércoles 3 y el domingo 7 de enero, el servicio operará con horario reducido, comenzando a las 7:00 y finalizando poco antes de las 21:30 para realizar los trabajos previos.
La Línea D, una de las más transitadas de la red, está en proceso de modernización. Este período de cierre se eligió debido a una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros y para facilitar la transición del actual sistema ATP (Automatic Train Protection), en funcionamiento desde 2008, al nuevo CBTC. El nuevo sistema permitirá una operación más eficiente y segura, con intervalos de servicio reducidos y mayor regularidad.
El CBTC es un sistema de última generación que utiliza comunicación entre trenes para optimizar la operación, permitiendo un acercamiento seguro y reduciendo al mínimo el intervalo entre formaciones. Este sistema determina la ubicación exacta de los trenes, controla su velocidad y detiene la marcha si se supera el límite, mejorando así la seguridad y eficiencia del servicio.
Durante el cierre, también se completarán las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina, parte del Plan Integral de Renovación de Estaciones. Estas obras solo pueden llevarse a cabo con la estación cerrada.
El proyecto del nuevo sistema de señalamiento, originalmente licitado en 2016, fue dado de baja debido a ofertas que excedían el presupuesto y falta de financiamiento. Posteriormente, en marzo de 2019, se relicitó con una versión más económica tras recibir un crédito de 105 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones. El contrato fue adjudicado a Siemens Mobility en julio de 2020, y las obras comenzaron poco después.