El Ministerio de Infraestructura y Transporte ha anunciado un aumento del 45% en las tarifas del transporte ferroviario de pasajeros, efectivo a partir del 15 de enero. Con el nuevo cuadro tarifario, los boletos mínimos tendrán un costo de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
Estos montos se aplican si el pago se realiza con la tarjeta SUBE. Si se paga en efectivo, el costo del boleto será de $115 para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
En un comunicado, el Ejecutivo nacional explicó que el transporte ferroviario de pasajeros recibe un subsidio significativo del Gobierno Nacional, cubriendo el 98% del costo de operación. Este subsidio se ha mantenido debido a una política previa de congelamiento de tarifas del Ministerio de Transporte.
El comunicado señala que, a pesar de la Resolución N° 1017/22, que permitía ajustar las tarifas según el IPC, la administración anterior mantuvo congelados los precios a los niveles de agosto de 2023 sin una justificación económica.
El nuevo aumento se aplicará siguiendo la metodología de la Resolución 1017/22, que incrementará las tarifas en un 45,32% a partir del 15 de enero de 2024. Además, se convocará a una Audiencia Pública en la primera quincena de enero para establecer una tarifa que reduzca gradualmente la incidencia del subsidio y aumente la participación de la tarifa pagada por los usuarios en los ingresos de las operadoras ferroviarias. Esta nueva tarifa comenzará a regir a partir del 1 de febrero de 2024, manteniendo la política de subsidios a través de los atributos sociales de la tarjeta SUBE.