El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), medido por la Dirección General de Estadística y Censos, mostró un aumento del 12% en septiembre. Este incremento lleva la cifra acumulada interanual a un 140,9%, marcando el nivel más alto desde que se comenzó a registrar la inflación en la ciudad en 2012. En agosto, el IPCBA había sido del 10,8%.
El aumento en el IPCBA de septiembre se atribuye principalmente a las subas en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y gas, restaurantes y hoteles, transporte, y prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 67,2% del incremento general.
Este dato contrasta con los informes del Ministerio de Economía, que señalaron una desaceleración en la inflación, situando el IPC general en un 7,4% para septiembre. Según la Secretaría de Política Económica, la inflación se redujo al 1,3% en la última semana de septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato general del Índice de Precios al Consumidor el próximo jueves 12 de octubre. A pesar del optimismo del Gobierno Nacional respecto a una disminución en la inflación, los relevamientos privados proyectan una inflación cercana al 11% para el mismo período.