El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la sección de prensa y comunicación del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ha presentado el operativo que se está llevando a cabo para asistir a las personas en situación de calle. Durante los últimos cuatro días, se activó el operativo frío extraordinario, con más de 50 equipos diarios recorriendo la Ciudad para ofrecer atención y contención a quienes se encuentran en esta situación.
Debido a las bajas temperaturas de los últimos días, el gobierno porteño intensificó, como estaba previsto con temperaturas inferiores a 5º, la asistencia a las personas en situación de calle. Con más de 50 vehículos por día, el personal del BAP (Buenos Aires Presente) recorrió la Ciudad para brindarles un espacio en la red de Centros de Inclusión Social (CIS), evitando que pasen la noche en la calle y comenzando así un proceso de reinserción. Adicionalmente, para aquellas personas que optaron por no ingresar a un CIS, los equipos distribuyeron viandas calientes y agua, kits de viandas secas, mantas y ropa de abrigo para hacer frente al frío.
En estas recorridas proactivas de los últimos días, 150 personas decidieron pasar la noche en uno de los 44 Centros de Inclusión Social de la Ciudad, donde contaron con una cama para dormir, una ducha de agua caliente y las cuatro comidas diarias. Para hoy se espera la continuación del operativo, con una temperatura mínima pronosticada cercana a 5°.
“En estos días de frío extremo, es fundamental que cuando alguien vea a una persona en situación de calle, llame al 108, que es el primer paso de nuestro abordaje”, afirmó Migliore. Y añadió: “Desde el gobierno de la Ciudad trabajamos para que todos tengan un lugar para dormir, ya que la calle no es un sitio donde se deba vivir”.
Operativo Frío:
Este operativo constituye una herramienta clave dentro de una política de asistencia integral que opera las 24 horas, los 365 días del año. A través del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quienes lo necesitan todos los días en cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se identifican los puntos críticos y se lleva a cabo el seguimiento de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada sobre las distintas intervenciones y la evolución de cada una de las personas asistidas.
Atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio de la comunidad para ayudar en todos los aspectos de la reintegración social y el rediseño del propio proyecto de vida. En esta línea, se llevan a cabo intervenciones concretas como la tramitación del DNI, subsidios habitacionales y asistencia alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se ofrece apoyo psicológico y se organizan talleres de oficios, además de promover la reunificación familiar y la finalización de la educación formal.
Línea 108:
Cualquier persona en la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención o informar sobre una persona en situación de vulnerabilidad social. Este servicio está disponible las 24 horas, todos los días del año. Durante la temporada invernal, las llamadas a la línea 108 aumentan entre un 45% y un 50% en comparación con el resto del año. En 2022, se registraron un total de 116.657 llamadas; en lo que va del año, ya se han recibido más de 40.000.
Dispositivo de Primer Acercamiento (DiPA):
Este espacio transitorio y de atención primaria está diseñado exclusivamente para personas y familias que se encuentran en situación de calle efectiva. En este lugar, mujeres y hombres reciben asistencia inmediata, integral y personalizada, así como asesoramiento sobre las ventajas de hospedarse en un Centro de Inclusión Social (CIS). Su objetivo principal es ofrecer a la población en situación de calle un espacio de escucha activa, contención, atención sanitaria de primer nivel, higiene y cuidado personal, facilitando así el acceso a recursos y programas sociales, y sirviendo como un puente hacia los Centros de Inclusión Social.
En el caso de que sea un vecino quien llama al 108 para informar sobre la situación de vulnerabilidad social de otra persona, se recogen los datos relevantes sobre el caso reportado. Luego, tiene la opción de recibir información sobre la intervención realizada por la Ciudad. Por otro lado, si es una persona en situación de calle quien contacta a la línea 108, se le solicita su nombre, el tiempo que lleva en esta situación y si tiene pertenencias personales, entre otros detalles.
A continuación, en ambos casos, se elabora un informe con las características del caso, y un despachante asigna un equipo encargado de llevar a cabo la intervención en la calle y asistir a las personas presentes en el lugar. El equipo multidisciplinario de operadores sociales interviene de manera individual en cada caso, aplicando una estrategia segmentada según el nivel de complejidad. En todas las situaciones, se les ofrece a las personas en situación de calle un traslado a uno de los centros disponibles en la Ciudad para tal fin.
Centros de Inclusión Social:
La Ciudad actualmente cuenta con 44 centros de alojamiento permanentes, sumando un total de 3.000 plazas. Estos centros están adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niños.
Todos los dispositivos ofrecen servicio de ducha, elementos de aseo personal, cuatro comidas diarias, talleres para contención psicológica, así como también para la reinserción social y laboral, y oportunidades de reunificación familiar.
Durante el último año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat llevó a cabo obras de infraestructura en tres de los Centros de Inclusión de gestión propia más grandes: Costanera Sur, Beppo Ghezzi y Hogar Félix Lora. Además, se establecieron convenios con nuevos dispositivos que incrementaron la capacidad de aceptación de traslados para quienes lo necesitan.
Relevamiento anual 2023:
Desde hace seis años, el Gobierno porteño realiza anualmente un relevamiento para ofrecer un diagnóstico general y establecer políticas públicas que permitan que cada una de las personas en situación de calle tenga la oportunidad de ser asistida de manera integral.
Este operativo fue realizado por personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Dirección General de Estadística y Censos: durante una noche, 83 equipos recorrieron toda la Ciudad para contabilizar a las personas en situación de calle. El relevamiento llevado a cabo en abril pasado arrojó que hay 3.511 personas, de las cuales 1.243 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 2.268 ya estaban en la red de 44 Centros de Inclusión de la Ciudad. Estos datos permiten fortalecer de manera particular la política pública durante los meses más fríos del año y cuantificar la inversión en alimentos y ropa de abrigo.