El próximo miércoles habrá paro de subte en todas las líneas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevará a cabo este miércoles medidas de autodefensa que incluirán la apertura de molinetes en diversas estaciones y un paro de tres horas en todas las líneas del subte y el Premetro, desde las 10 hasta las 13 horas. Estas acciones son en respuesta a la presencia de asbesto en las unidades y en reclamo por una reducción de la jornada laboral.

La protesta comenzará a las 9 de la mañana con la apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito (Línea A), Rozas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Virreyes (Línea E) y Facultad de Derecho (Línea H). Luego, de 10 a 13 horas, se paralizará el servicio de todas las líneas.

Andrea Salmini, vocera de AGTSyP, lamentó que no han recibido respuesta de las empresas Emova y Esbase, lo que ha llevado a esta nueva serie de medidas. La dirigente recordó que desde el descubrimiento de asbesto en las unidades en 2018, han fallecido tres compañeros, 87 trabajadores están afectados y más de 2,150 están bajo vigilancia médica de por vida.

Por su parte, la empresa Emova, a través de un comunicado, reiteró su disposición al diálogo, pero consideró inviable la reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas sin afectar la operación de la red de subte. Además, acusó al gremio de perjudicar a los usuarios y aseguró que están trabajando en un plan de desasbestización, afirmando que la Dirección General de Protección del Trabajo confirmó que las condiciones actuales son adecuadas para el desarrollo de la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *