Comenzará a regir desde el 5 de junio la nueva tarifa del subte

El costo será de $74 y corresponde al tercer segmento de la actualización de tarifas. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes de educación primaria y secundaria continuarán viajando de manera gratuita. Se mantendrá la tarifa social y los descuentos para pasajeros frecuentes.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) implementará, a partir del lunes 5 de junio, el tercer segmento de la actualización tarifaria autorizada mediante la resolución N°5. Así, el pasaje de subte pasará a costar $74, mientras que el Premetro tendrá un valor de $26.

La alteración del cuadro tarifario fue discutida y aprobada en la audiencia pública realizada el 3 de febrero, con el propósito de seguir asegurando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, alineándose con la actualización tarifaria establecida por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA.

Además de buscar un equilibrio entre el costo de los diferentes medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la operación del servicio y se calcula dividiendo esos costos entre el número de pasajeros que pagan. Esta modificación es necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte y mantener sostenible el sistema de transporte público.

En este sentido, considerando que esos costos aumentaron un 58% hasta octubre de 2022 y que la nueva tarifa comenzó a aplicarse recién en marzo, implementándose en cuatro etapas, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% respecto al total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que actualmente es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%).

Por un lado, permanecerá en vigencia el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. De este modo, a medida que más viaje el usuario, se le aplican automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además, continuarán disponibles los pases para jubilados y pensionados, así como para personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar sin costo alguno–, el boleto estudiantil –que también es gratuito– y los abonos social, maestro y estudiantil, dirigidos a alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de programas sociales gestionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas que se encuentren en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que demuestren tener ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar publicada por el INDEC; personas que acrediten estar en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; y aquellos grupos identificados por normativas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

El último segmento de la actualización tarifaria aprobada se aplicará el 3 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *