Expropiarían el inmueble donde funcionó Cromañón para establecer un espacio de memoria.

El miércoles 12 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y remitió al Senado el proyecto destinado a expropiar el edificio donde funcionó el boliche ‘República Cromañón’, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa tiene como propósito transformar este sitio en un espacio dedicado a la memoria.

Este lugar es trágicamente conocido por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004, que resultó en la muerte de 194 jóvenes. Hernán Pérez Araujo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Frente de Todos, destacó que este hecho es el más luctuoso de la historia democrática reciente de Argentina, y subrayó la responsabilidad del Estado en la reparación simbólica, además de la económica.

María Luján Rey, del PRO y madre de una de las víctimas, enfatizó la necesidad de esclarecer los hechos para evitar tragedias similares en el futuro. Alejandro ‘Topo’ Rodríguez del Interbloque Federal resaltó la importancia de asegurar una partida presupuestaria para mantener este espacio de memoria.

Por su parte, Myriam Bregman de la Izquierda, destacó el ejemplo de solidaridad y sacrificio de los jóvenes que perdieron la vida intentando salvar a otros. Mario Negri del bloque radical expresó la urgencia de materializar este proyecto para conmemorar y preservar la memoria de la tragedia.

El objetivo central del proyecto es declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble en cuestión, con el fin de conservarlo como un espacio de memoria colectiva y social donde se preserve el recuerdo de lo sucedido y se honre a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *