Justicia y Seguridad han informado que ha concluido el proceso de formación de la séptima promoción de Cadetes de la Policía de la Ciudad, añadiendo 454 nuevos policías a las fuerzas de seguridad de la ciudad.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lideró junto a los ministros Marcelo D’Alessandro (Justicia y Seguridad) y Jorge Macri (Gobierno), la ceremonia de graduación de la séptima promoción de cadetes de la Policía de la Ciudad. Esta nueva promoción, compuesta por 265 hombres y 189 mujeres, completó su formación en medio de la pandemia y comenzará a cumplir funciones en diversos sectores de la fuerza policial porteña.
La Policía de la Ciudad fue establecida en 2017 mediante la fusión de la ex Policía Metropolitana y parte de la Policía Federal Argentina, y actualmente cuenta con más de 26 mil agentes activos.
El acto se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), con la presencia de Gabriel Unrein, director del ISSP, Javier Martín López Zavaleta, Fiscal General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, y los jefes de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y Pedro Manuel Carnero. También estuvieron presentes los jefes del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi y Carlos Augusto Teglia, y el director autónomo de Coordinación y Enlace del ISSP, Comisario General Rodolfo Valentín Alí, además de representantes de otras fuerzas policiales y familiares de los cadetes.
Durante la ceremonia, los nuevos oficiales prestaron juramento ante la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Miguel felicitó a los 454 oficiales por su decisión de servir a la comunidad, reconociendo su nobleza al estar dispuestos a arriesgar sus vidas en beneficio de los ciudadanos.
D’Alessandro expresó su gratitud hacia los familiares de los nuevos oficiales, destacando su papel fundamental como apoyo para aquellos que han elegido esta vocación. Instó a los cadetes a sentirse orgullosos de formar parte de una institución tan reconocida como la Policía de la Ciudad, y enfatizó la importancia de la tecnología de vanguardia en la lucha contra el crimen, aunque subrayó que la dedicación personal es crucial para su éxito.
Macri aseguró que el gobierno siempre apoyará a los oficiales y los alentó a cumplir con honor y respeto hacia la ley, la bandera y la Constitución.
Berard destacó la distinción entre trabajar como policía y ser policía, mientras que Unrein celebró los logros del ISSP en la formación de una policía altamente efectiva y la creciente aprobación pública de la Policía de la Ciudad.
Los cadetes de esta séptima promoción comenzaron su formación virtual en marzo de 2021 y se unieron al programa de internado en octubre del mismo año, cuando la incidencia de Covid-19 en Buenos Aires disminuyó.
Estos nuevos oficiales forman parte de la cuarta promoción de cadetes con una formación de dos años, que egresan con el rango de oficial de la Policía de la Ciudad. Muchos continuarán su formación en el ISSP durante los próximos seis meses para obtener el título de Técnico Superior en Seguridad Pública, reconocido por el Ministerio de Educación.